El Congreso formaliza el paso de varios minoritarios del Grupo Plural al Grupo Mixto

El Congreso de los Diputados ya ha formalizado el paso de los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria del Grupo Plural al Grupo Mixto.

Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y José María Mazón (PRC) se integraron en el llamado Grupo Plural junto a los ocho diputados de Junts per Catalunya, los dos de Más País, el de Compromís y el del BNG. En el Grupo Mixto quedarón los dos de la CUP, los dos de Navarra Suma y el de Foro Asturias.

De esa forma se dividió el Grupo Mixto, formado por todos aquellos parlamentarios sin número de diputados ni porcentaje de votos suficientes para formar grupo propio, pero que dada su numerosa composición y su heterogeneidad difícilmente podía llevar a cabo sus funciones.

Sin embargo, ambos grupos quedaron notablemente descompensados, al contar el Grupo Plural con 16 integrantes y el Mixto con 5. Con este nuevo cambio ambos grupos quedarán más equilibrados.

En el Grupo Plural quedarán los de Junts per Catalunya, Más País, Compromís y BNG, doce en total, mientras que en el Mixto quedarán la CUP, Navarra Suma, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, nueve en total.

Eso implica que el Grupo Plural dejará de ser el quinto grupo de la Cámara, lo que permitió a sus portavoces intervenir en el reciente debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno inmediatamente detrás de Unidas Podemos y antes de ERC. Por su númoro de diputados retrocederán ahora un puesto e intervendrán detrás de los independentistas catalanes y antes que Ciudadanos.

SERVIMEDIA