Quantcast

El 71% de los directivos españoles cree que la desaceleración de la economía mundial será moderada y que no habrá recesión

El 71% de los consejeros delegados españoles cree que la desaceleración de la actividad económica mundial será moderada y descarta una recesión.

Esta es una de las conclusiones de la XXIII Encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC y presentada este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que indica que el 53% de los CEOs globales prevén una desaceleración de la economía en 2020, mientras que el 27% se muestra muy confiado en la evolución de los ingresos de sus empresas.

Este dato, extraído de las 1.581 entrevistas realizadas a máximos directivos de todo el mundo durante septiembre y octubre de 2019, supone, respecto a hace un año, 25 puntos más de CEOs que consideran que la economía crecerá menos en 2020, y 48 puntos más que hace dos años.

Según el informe, las principales amenazas para la economía mundial son las tensiones comerciales y la incertidumbre en el crecimiento económico, aunque también preocupan a los directivos los cambios regulatorios en el ámbito tecnológico y de Internet. Además, PwC destaca el aumento de la sensibilización entre los máximos ejecutivos en lo que respecta al cambio climático.

El pesimismo es generalizado en todas las regiones del mundo y, particularmente, entre los CEOs de las empresas de Norteamérica, Oriente Medio y Europa Occidental.

En cuanto a los primeros ejecutivos españoles, el 78% espera que la economía mundial vaya a peor en 2020, un 12% cree que permanecerá igual y sóo un 10% opina que mejorará.

En cuanto a la marcha de los ingresos de sus compañías, los CEOs más optimistas son los de China e India, ya que el 45% y 40%, respectivamente, está muy confiado; mientras que los de Estados Unidos (36%), Canadá (27%), Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%) son los que tienen perspectivas menos halagüeñas.

En el caso de los CEOs españoles, esta opinión es algo más positiva que la media, ya que el 32% afirma estar muy confiado en cumplir con sus objetivos de crecimiento y un 41% dice estar algo confiado. Además, el 46% espera aumentar moderadamente sus plantillas, el 29% cree que seguirán igual y un 22% que se reducirán.

SERVIMEDIA