Desarticulada una organización dedicada a la fabricación clandestina de cajetillas de tabaco de reconocidas marcas

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal especializado en la fabricación clandestina de cigarrillos y en su posterior distribución por España y por otros países de la Unión Europea.

Siete personas procedentes de Ucrania, Letonia y Rusia han sido detenidas como presuntos autores de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y contra la Hacienda pública.

La investigación comenzó en marzo de 2019, a raíz de una información que alertaba sobre la llegada a España de un hombre de nacionalidad rusa que pretendía trabajar en una fábrica clandestina de tabaco de la provincia de Málaga.

Los agentes empezaron a seguir los movimientos de esta persona y sus vínculos con otros individuos. Las pesquisas llevaron a una vivienda situada en una zona de difícil acceso de la sierra de la Axarquía, en el municipio malagueño de Sedella. Esta vivienda servía para la fabricación de los cigarrillos que después se almacenaban en una nave industrial de Aguilar de la Frontera antes de ser dsitribuidos por España y otros países de la Unión Europea.

Los siete detenidos, acusados de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y contra la Hacienda pública, utilizaban camiones para hacer la distribución del producto. Una vez su hubo corroborado la actividad ilícita, los cuerpos policiales planificaron un dispositivo para desarticular esta organización y detener a los miembros de la misma.

Los agentes detectaron la entrada de dos vehículos y un camión en la finca de Sedella, y cuando éstos salieron de la misma hicieron un seguimiento e interceptaron los vehículos, en los que incautaron 54.500 cajetillas de tabaco de una conocida marca.

SERVIMEDIA