Calvo, tras informe de la RAE: “La batalla del lenguaje inclusivo no hay quien la pare”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este lunes que “avanzar en lenguaje inclusivo no está en las manos de nadie pararlo” y, por tanto, “esa batalla no hay quien la pare”.

Así lo trasladó en declaraciones a los periodistas tras conocerse el informe de la Real Academia Española (RAE) que ella solicitó hace un año sobre el lenguaje y género en la Constitución y con el que, dijo hoy, “lo que pretendía es, respetando a la RAE, que se ayudara a que el lenguaje formal y oficial de nuestro espléndido idioma se acompase con lo que es normal en la calle”.

Calvo expuso que a las mujeres se les llama “vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesa”, etcétera” para “sentirnos concernidas”; porque a las mujeres “si nos llaman vicepresidente no nos volvemos en la calle”.

“Se trataba de ir avanzando con el lenguaje lo que era normal en la calle”, por lo que “esperemos que no sea muy decepcionante para muchas mujeres que queremos que nos nombre con arreglo a nuestro género”, remarcó.

En este contexto, aunque sin confrontar con la RAE, manifestó que “avanzar en lenguaje inclusivo no está en las manos de nadie pararlo, está en la calle” porque “las mujeres exigimos que, en la medida lo posible, se nos nombre con arreglo a nuestro género”. “Algo tan normal, tan democrático y tan deseable como que el lenguaje ayude a recoger la realidad que ya existe”.

“Esa batalla no hay quien la pare, y entiendo que la RAE vele por la lengua y eso también sea entendido”, remachó la exministra de Igualdad. Por último, destacó una guía de lenguaje inclusivo del Consejo de Europa en la que se apoyan “más en los neutros” de manera que, en el caso de decir “conferencia de presidentes” para la cita con los mandatarios autonómicos, se denomine “conferencia de las presidencias”.

SERVIMEDIA