González Laya abrirá su agenda internacional desplazándose a Bruselas, Jerusalén, Marruecos y Argelia

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, inaugurará su agenda internacional con una semana en la que intercalará desplazamientos a Bruselas, Jerusalén, Marruecos y Argelia.

La jefa de la diplomacia española se desplazará mañana a Bruselas para participar por primera vez desde que accedió al cargo en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, donde coincidirá con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europa y Seguridad Común, Josep Borrell.

En dicho cónclave, se tratarán las cuestiones más acuciantes de la escena internacional, como la situación en Bolivia, India, Libia y Venezuela. También se mantendrá un intercambio de impresiones sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el Sahel y sobre el papel que la UE puede desempeñar en esa región.

A su vez, los ministros examinarán posibles medios para intensificar la diplomacia climática y reforzar las actividades de sensibilización dirigidas a terceros países.

Por último, debatirán durante un almuerzo informal acerca del proceso de paz en Oriente Próximo y los últimos acontecimientos en la región.

Tras un día en Madrid, González Laya acompañará al Rey al Foro Mundial contra el Holocausto que se celebrará en Jerusalén entre el miércoles y el jueves.

El viernes la ministra realizará su primera visita bilateral como tal, eligiendo como punto de destino Marruecos, un país considerado prioritario para España y para la UE a nivel económico y migratorio. Prueba de ello es que la Comisión ha aprobado nuevos programas de cooperación por valor de 389 millones de euros, cien de los cuales se destinarán a la gestión de fronteras.

Por último, la ministra se desplazará el sábado hasta Argelia, un país que vive momentos de tensión después de que la población local dude de la legitimidad de las elecciones en las que se impuso Abdelmajid Tebounne.

SERVIMEDIA