Quantcast

El precio del tabaco en España sube más de un 60% en los últimos diez años

El precio del tabaco en España se ha encarecido un 62% en los últimos diez años, según indican los datos extraídos por Servimedia del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el INE.

En el último año, la subida media registrada por este producto fue del 0,4%, la más baja de la década junto a la de 2016. Los años de mayor encarecimiento del tabaco en España fueron 2010 y 2011, con incrementos del 15% y el 13,3% respectivamente, provocados en gran medida por la subida de los impuestos aplicados a este producto.

Por otro lado, entre las bebidas alcohólicas, el vino es la que más se ha encarecido en estos últimos diez años, en los que acumula una subida del 16%. En este caso, el año en que más se incrementó el precio fue 2018, con una subida del 8,7%. En 2019 su precio subió también un 0,4%.

Por su parte, la cerveza acumula en estos últimos 10 años un encarecimiento del 13%. En 2019, su precio subió un 3%, la mayor subida de la década.

Por último, las bebidas destiladas son las que menos se han encarecido en la última década, en la que sus precios han subido un 9,5%. En el último año, han sido también las menos inflacionistas, ya que su coste se incrementó un 0,3%.

SERVIMEDIA