Quantcast

El cine de Godard, protagonista en el Museo Reina Sofía

La obra del cineasta Jean-Luc Godard será protagonista en el Museo Reina Sofia, ya que a partir del próximo miércoles, 22 de enero, y hasta el 16 de febrero el Auditorio Sabatini acogerá un ciclo audiovisual sobre este artista y pensador.

‘El último Godard. Imágenes después de la implosión’, que es como se llama esta retrospectiva, se compone de cuatro programas. El primero es el denominado ‘Museo’, en el que el cineasta interpela a esta institución –“el viejo lugar”- filmando un ensayo para el MoMA sobre la memoria, el tiempo y la función del arte (The Old Place, junto a Anne-Marie Miéville, 1999) y explora el montaje de una exposición en el Pompidou como medio para una historia de la civilización.

El segundo programa, con el título ‘Lenguaje y catástrofe’, comprende la trilogía ‘Film socialismo’, ‘Adiós al lenguaje’ y ‘El libro de imágenes’, tres largometrajes para hablar de la catástrofe contemporánea y de la esperanza en el futuro.

En el tercer programa, ‘Historia’, se incluye el epílogo del Histoire(s) de cinéma, su versión del siglo XX como un legado de barbarie y una crítica demoledora a otros cineastas a partir de una ética de las imágenes. Por último, el programa ‘Apariciones’ se compone de los retratos fílmicos del cineasta, y breves cartas que el cineasta envía a festivales, en las que se cuestiona a sí mismo invocando el absurdo y la soledad existencial (Buster Keaton y Samuel Beckett) al tiempo que se interroga por los rituales del cine. La primera sesión arranca el 22 de enero a las siete de la tarde con ‘Museo’ que se podrá ver también el domingo 26 a las seis.

SERVIMEDIA