La Aemet alerta de fuerte viento, lluvia, nieve y mala mar para este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó este sábado un aviso especial de fenómenos adversos que se producirán este domingo, jornada en la que se espera fuerte viento, lluvia y mala mar en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, además de nevadas copiosas en el tercio oriental peninsular, interior de Valencia y norte de Cataluña. La situación se podría prolongar hasta el martes.

Según la Aemet, a primera hora de mañana domingo la borrasca ‘Gloria’ se situará entre el este peninsular y Baleares, profundizando de forma significativa a lo largo de la jornada y primeras horas del lunes de forma que la ciclogénesis “sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados”.

El aviso concreta que la combinación de ‘Gloria’ y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará “nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular”.

Así, en la fachada mediterránea y Baleares podrán darse vientos del norte y nordeste “fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 kilómetros por hora”. “El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza”, agregó la nota.

Además, la situación vendrá acompañada de “precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas”, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 litros por metro cuadrado. “Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte Cataluña”, indicó el aviso.

SERVIMEDIA