El Consejo General de Médicos aprueba un código de buen gobierno y transparencia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha aprobado un Código de Transparencia y Buen Gobierno “para asegurar la eficacia y eficiencia en la gestión y administración de la corporación a través de un estilo de trabajo basado en valores”.

Según subrayó en una nota el Cgcom, el presidente del consejo, Serafín Romero, destacó ante la Asamblea General del Consejo que el texto “supone un plus en nuestro compromiso en la toma de decisiones y el uso de los recursos, así como da cumplimiento a la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que incluye a las corporaciones de derecho público como la nuestra”.

En esta línea incidió en la importancia de contar con un código de estas características que pretende cumplir con la ley en el plano administrativo “pero que marca también un camino para la actuación de los cargos de la corporación”.

Según el Cgcom, este código recoge artículos ligados a valores de la sociedad actual como son el respeto de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación, fomento de la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente, entre muchos otros.

Así, en relación al principio ético de Igualdad y no discriminación, este código aboga por el reconocimiento de la diversidad y por promover la igualdad de oportunidades, evitando cualquier discriminación, directa o indirecta, por motivos de raza, sexo, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otra condición física, psíquica o social, así como observará la debida consideración hacia las personas con capacidades diferenciadas.

El texto también evidencia el compromiso de esta corporación en contra de cualquier manifestación de violencia y acoso en el ámbito laboral y por el respeto por el medio ambiente.

El texto también recoge normas, pautas de conducta y principios como las incompatibilidades, los conflictos de interés, las relaciones con poderes públicos, proveedores y otras entidades, la confidencialidad o el cumplimiento normativo, entre ostros aspectos.

SERVIMEDIA