Zapatero ve una «polémica excesiva» la generada por la propuesta de Delgado como fiscal general

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que «no hay polémica» sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Zapatero, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, destacó que tiene «muy buena opinión» sobre la exministra de Justicia, de la que confesó que «siempre» aparecía en la terna para nombramientos en la judicatura durante su mandato.

Para el expresidente, esta es una «polémica excesiva», como «tantas en los últimos tiempos». Destacó que hay que «superar una cierta inmadurez» que constata en esta polémica porque se trata de seguir haciendo un «servicio público». Y añadió que, si ese paso no pudiera darse ,»estaría prohibido» por ley. En cualquier caso, insistió en que el Gobierno de coalición le «gusta» y vaticinó que «va a durar».

En este sentido, criticó que al Partido Popular le cuesta «mucho» perder y, a su vez, «digerir» las derrotas electorales mientras que los socialistas eso lo hacen con «elegancia».

Con este contexto, donde ve que «el compromiso, la relación y la confianza» entre el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno es «muy fuerte», Zapatero consideró que el presidente Pedro Sánchez tiene que intentar un «mínimo de entendimiento» con Casado.

CATALUÑA

El presidente indicó que toda la situación en Cataluña “deriva de la política” y, por tanto, es un “conflicto político” que emanó del recorte al Estatut que hizo el tribunal Constitucional al texto que aprobó el Parlament y que había refrendado la ciudadanía.

Zapatero, que indicó que se trata de un conflicto “político, porque desde luego deportivo no es”, indicó que la solución pasa por “volver a un acuerdo que los ciudadanos de Cataluña ratifiquen”.

“Porque todo empezó ahí”, recordó aludiendo al Estatut, y ahora “llevamos diez años de sentencia en sentencia y de conflicto. Así las cosas, apostó por el diálogo impulsado por este Ejecutivo y señaló que el Ejecutivo tiene “la responsabilidad de que no tengamos otros diez años para otra sentencia de conflicto, sino de recuperación de la convivencia».

Zapatero reconoció que le produce hasta “irritación” cuando escucha que “estamos peor que cuando ETA mataba”, en clara referencia a las palabras que dijo la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. “Cuando oigo eso, pienso: qué poca conciencia de país y qué poco patriotismo”, apostilló, porque el fin de la banda terrorista se logró sin concesión alguna porque la democracia española “se impuso”.

SERVIMEDIA