La 2 de TVE enseña cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad en ‘La Cuarta Revolución’

La nueva docuserie de La 2 de TVE, ‘La Cuarta Revolución’, explica de forma amena y entretenida cómo la tecnología determinará el futuro de la sociedad y cómo puede contribuir a mejorar la vida cotidiana de las personas, en especial, de aquellas que tienen alguna discapacidad.

«Investigamos cómo será el futuro», avanza en declaraciones a Servimedia Silvia Leal, divulgadora científica y experta en tendencias de futuro, que además ejerce de directora de contenidos y presentadora del programa.

La serie, que tiene formato de docushow, ha sido producida por RTVE en colaboración con Onza, productora de televisión referente de la ficción española con éxitos como ‘El Ministerio del Tiempo’, y ha contado con el apoyo de Fundación ONCE. Está compuesta por un total de siete episodios de una duración aproximada de una hora y se emite los sábados a las 11.25 horas.

El futuro de la medicina, la educación, las ciudades, el empleo, el big data, los cuidados, la robótica… Son algunos de los temas que se tratarán en las distintas entregas del programa y, en todas ellas, habrá referencias a su impacto en la vida de las personas con discapacidad.

«Todo de forma natural, como una parte más del contenido», aclara Leal, que a lo largo de la serie será entrevistada por un automóvil para optar a un puesto de trabajo; utilizará una silla de ruedas automatizada con un brazo robótico que se controla con la mente, y fabricará prótesis humanas con una impresora 3D, entre otras.

Las aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la Medicina serán el tema del capítulo de este sábado, donde se dará a conocer el método Foren (para el tratamiento de lesiones neurológicas a través de la Realidad Virtual).

«Consiste en engañar al cerebro», detalla Silvia y, además de mejorar el tratamiento de la epilepsia y de otras enfermedades neurológicas, puede llevar a la curación de lesiones medulares.

De hecho,el capítulo arranca con los primeros pasos de un chico con lesión medular que llevaba años en silla de ruedas.

Después será la propia Silvia quien se ponga las gafas, todo ello combinado con explicaciones sobre el proceso.

También se presentarán los resultados del proyecto de implantes para el cerebro llevado a cabo por Darpa (agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos) que tiene como objetivo final la descarga de recuerdos en un chip.

EXPERIENCIAS

Sebas Lorente, campeón de golf adaptado tras quedar parapléjico, nos contará su experiencia sobre cómo una silla de ruedas manejada por control mental le permitió volver al deporte de élite en otro episodio, y en el protagonizado por el proyecto Irisbond (empresa ganadora de la V edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE), la audiencia comprobará cómo las personas con problemas para la conunicación pueden manejar dispositivos a través de la mirada.

Carolina Marín y Toni Nadal aportarán sus testimonios en el capítulo sobre deporte, y es que según Leal, «queríamos contar con la participación de personas conocidas en los distintos ámbitos para llegar mejor a nuestro público».

Así, el filósofo José Antonio Marina y el profesor Youtuber David Calle intervendrán en un capítulo sobre los retos de la educación, donde se mostrará un software que ayuda a adaptar la enseñanza de las matemáticas al ritmo de cada alumno, algo «muy útil para atender a los niños con necesidades especiales», destaca Leal.

El capítulo sobre el empleo se ha grabado en el interior de la fábrica de Tesla (Fremont), mientras que el dedicado al futuro de los cuidados sucede en una residencia de Cáritas donde robots ‘humanizados’ ayudan en la atención de las personas necesitadas.

«En todo este proceso ha sido fundamental la colaboración de la Fundación ONCE, que «nos ha proporcionado contenidos e historias para ilustrar cada capítulo». Así lo explica agradecida Silvia, convencida de que todo esto «servirá para acercar a la población de forma divertida lo que supone trabajar en tecnlogía». «Queremos que se sepa cómo es el trabajo de los médicos, ingenieros, educadores sociales…, que se ocupan en este sector, porque la verdad es que hay mucho desconocimiento».

Su objetivo a largo plazo es conseguir más vocaciones para el mundo de la ciencia y la tecnología. «De mujeres, para acabar con la brecha digital; de niños y adolescentes, de personas con discapacidad… En realidad de todos, porque a todos nos puede ayudar y debería interesar», concluye.

SERVIMEDIA