Jupol se querella contra el director general de la Policía por poner en riesgo a los policías desplegados en Cataluña

El sindicato Jupol presentó una querella en los juzgados de instrucción de Barcelona contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director adjunto Operativo, José Ángel González, por no asegurar la seguridad de los policías desplegados en los disturbios de Cataluña.

Para Jupol, la organización del operativo que se puso en marcha en Cataluña con motivo de los disturbios protagonizados por independentistas radicales tras la sentencia del proceso independentista fue «nefasta», según afirma el organismo en un comunicado.

El secretario general del sindicato, José María García, aseguró que existía una «falta de efectivos», ademñás de una «mala organización» y una «importante falta de medios y recursos» que permitieran a los agentes de la Policía Nacional proceder a frenar los disturbios de una forma segura y efectiva.

Jupol presentó por ello esta demanda ante los principales responsables de la ‘operación Ícaro’, en el que se les acusa de un delito de lesiones por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores.

En la querella se relata lo vivido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los disturbios. El sindicato policial destacó en el documento que los agentes tenían que “reciclar” el material antidisturbios ya utilizado y que incluso las ambulancias no podían acceder a las zonas de disturbios para poder atender a los heridos.

También se señaló que no activaron los vehículos antidisturbios propiedad de la Policía Nacional, vehículos con los que se «podía haber frenado la violencia de los radicales».

Todos estos fallos organizativos suponen, para este sindicato, «graves delitos». «Las malas decisiones, la inexistente evaluación de riesgos y la falta de medios humanos y materiales son las principales causas del gran número de heridos en las filas del CNP», afirmó García.

SERVIMEDIA