Los carburantes suben en torno a un 0,5% y siguen un 10% más caros que hace un año

Los carburantes han seguido subiendo durante la última semana, en este caso en torno a un 0,5%, con lo que mantienen la tendencia al alza iniciada a mediados de diciembre, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia.

Así, tras esta nueva subida los carburantes siguen estando un 10% más caros que hace un año. En concreto, la gasolina es ahora un 10,8% más costosa que entonces, mientras que el diésel tiene un coste un 9,2% más alto.

Según el boletín europeo, el precio de la gasolina esta semana es de 1,326 euros por litro, lo que supone un ascenso del 0,38% con respecto a los 1,321 euros de hace una semana. Este coste es el más alto desde principios de agosto.

Por su parte, el del gasoil es de 1,254 euros por litro, un 0,56% más que los 1,247 euros de la última referencia. En su caso, es el precio más elevado desde finales de mayo.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,93 euros, 27 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 68,97 euros, 38 céntimos más que en la referencia anterior.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se situó en 1,44 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,38 euros. Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,473 euros por litro y el del gasoil en 1,378 euros.

SERVIMEDIA