Facua da la bienvenida a Garzón con una denuncia por fraude contra las eléctricas

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado este jueves la primera denuncia ante el nuevo Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón. Se trata de un presunto fraude generalizado en el sector eléctrico por el que las comercializadoras omiten los impuestos indirectos en su publicidad e información comercial, induciendo a creer a los usuarios que sus tarifas son mucho más bajas.

Por ello, en su denuncia, Facua pide al nuevo ministro que aperciba a las eléctricas para que cesen en estas prácticas de publicidad engañosa y, de negarse a rectificar, emprenda acciones judiciales contra las que continúan infringiendo la ley.

Esta asociación recuerda que el Ministerio de Consumo tiene competencias para llevar a los tribunales a las empresas que vulneren determinados preceptos del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

A este respecto, lamenta que durante décadas el organismo competente en materia de protección de los consumidores del Gobierno de España no haya anunciado ni emprendido ninguna acción en los tribunales por los numerosos fraudes que se producen en el mercado.

La denuncia de Facua va dirigida contra diez comercializadoras eléctricas, entre ellas las tres principales: Iberdrola, Endesa y Naturgy. Junto a éstas, Cepsa, CHC Energía, Feníe, Holaluz, Lucera, Repsol y Som Energía.

SERVIMEDIA