Expertos en RCP solicitan la creación de un registro de paradas cardiacas nacional y público

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar solicita la creación de un registro a nivel nacional y accesible públicamente de las personas que sufren parada cardiaca dentro y fuera de los hospitales. La medida, incluida en su ‘Estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la Parada Cardiaca’, la consideran necesaria para que se disminuya el número de muertes anuales en España por este fallo del corazón.

En datos, se estima que hay 30.000 paradas cardiacas anualmente fuera de los centros sanitarios y 22.300, dentro de ellos. A pesar de los progresos logrados, fallecen al menos el 90% de los afectados. Además, sólo a una de cada cinco víctimas se le realizaron maniobras de RCP en los primeros cinco minutos del paro.

Ante esta situación, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) elaboró un documento en el que se propone una estrategia específica con medidas concretas para abordar este asunto que consideran “una catástrofe”.

Una de las principales medidas que se incluyen es la “necesidad” de crear un registro de paradas cardiacas extrahospitalarias y hospitalarias de ámbito nacional y público, como se recomienda en Estados Unidos o Noruega, según explicó el coordinador del Comité de Sistemas, Narciso Perales Rodríguez de Viguri, durante su intervención esta mañana en la presentación del plan, celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de Madrid.

“Es un proyecto ambicioso pero basado en evidencias. Tenemos el reto de ofrecer un tratamiento en un momento crítico de la vida. Es necesario que profesionales y sociedad tengan formación de calidad, porque de eso depende la vida de vecinos, amigos y ciudadanos”, afirmó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero Agüit.

En este sentido, la estrategia plantea la formación obligatoria en reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas, para la obtención del carnet de conducir y en las pruebas de acceso a la función pública, según explicó el doctor Perales.

Ampliar el acceso a los desfibriladores también es un aspecto importante para los ponentes. Según los datos ofrecidos, el 70% de las paradas cardiorrespiratorias se producen en los domicilios. Para poder atender a estos pacientes, Narciso Perales explicó que la respuesta “se tiene que dar localmente” y “convencer” a las personas “para que se comprometan”.

La estrategia propuesta por el Consejo Español de RCP incluye un ‘Plan integral ante la parada cardiaca hospitalaria’ para disminuir la elevada mortalidad de las paradas en los hospitales. Entre el conjunto de recomendaciones, destacan la formación continuada del personal, la necesidad de un sistema único normalizado para la detección y respuesta al empeoramiento de los enfermos ingresados y planes específicos en cada área de riesgo.

SERVIMEDIA