El Congreso estudia pedir a Patrimonio obras de accesibilidad para Echenique

El Congreso de los Diputados está estudiando pedir a Patrimonio Nacional que haga obras en la tribuna de oradores del Hemiciclo para facilitar el acceso a la misma del nuevo portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que tiene una discapacidad física.

Fuentes del Congreso indicaron a Servimedia que esta posibilidad se está barajando, aunque Unidas Podemos no lo haya pedido todavía expresamente, pero que «todavía no se ha tomado ninguna decisión».

También aclararon que, en cualquier caso, no corresponde a la Cámara como institución realizar las obras de accesibilidad correspondientes, porque el edificio es propiedad del Estado y de carácter histórico, de modo que correspondería a Patrimonio Nacional realizarlas y ejecutarlas.

El hecho de que el mes de enero sea inhábil da todavía un cierto margen para solucionar esta inaccesibilidad del recinto, que impediría a Echenique pronunciar sus discuros de presentación de iniciativas parlamentarias y fijación de posición del grupo en igualdad de condiciones con el resto de portavoces.

Echenique, que se desplaza en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, es el primer portavoz de un grupo parlamentario con discapacidad de la historia de la democracia,y sólo el tercer diputado con este medio de locomoción, tras Paco Vañó e Ignacio Tremiño, del PP.

SERVIMEDIA