Más de 157.000 personas participaron en el programa de interculturalidad de ‘la Caixa’

Un total de 157.612 personas participaron durante2019 en las 2.787 actividades y acciones del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de ‘la Caixa’.

Este proyecto pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios en favor de la convivencia ciudadana intercultural.

De este modo, el Proyecto ICI se erige como un eje para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad. Se concreta en actividades para crear un tejido social fuerte, que ha logrado sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social.

El 32,5% de las personas que participaron en el programa a lo largo de 2019 procedieron de grupos cultural o étnicamente diferenciados, propiciando así la interacción positiva y la construcción de una identidad común. Un 12% de los participantes fueron de países del Magreb; un 8% de América Latina, y un 3% de países de África Subsahariana.

Respecto a la Comunidad de Madrid, 32.494 personas se sumaron a las diferentes 447 actividades impulsadas en los territorios de Ciudad Lineal-Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal-Concepción y San Pascual, San Cristóbal de los Ángeles, Cañada Real, Getafe y Leganés.

El Proyecto ICI promueve la celebración, de forma recurrente, de encuentros vecinales en espacios públicos que facilitan el diálogo intercultural, la creación de lazos y ayudan a combatir los estereotipos y prejuicios de los barrios. Un ejemplo de esto son las fiestas del barrio de La Alhóndiga (Getafe), en las que el equipo comunitario organizó el punto libre de agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas.

SERVIMEDIA