ERC celebra que Sánchez “ahora reconoce” a Torra

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, celebró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ahora reconoce” al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras “mofarse de que no le cogía el teléfono” meses atrás.

Así se pronunció antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, donde recordó que el acuerdo del PSOE con ERC para crear una mesa de negociación bilateral en 15 días desde la formación del Gobierno está publicado y, ahora, los gabinetes del Ejecutivo central y del Govern están en contacto para “cerrar esa reunión”.

Más allá de las fechas, Rufián resaltó que las palabras de Torra y de Sánchez van en la línea de “reconocerse entre ellos” y querer hablar, lo que marca “un tiempo mejor del que veníamos”.

Pidió que esa mesa de negociación sea “lo más impermeable posible a lo que pase fuera” porque “si no, nunca nos sentaremos”. También manifestó su “respeto” por el hecho de que Torra y Sánchez pudieran reunirse previamente y recalcó que “guste más o menos, Torra es el presidente de la Generalitat”.

En este sentido, celebró que así lo manifestara ayer Sánchez en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Ahora le reconoce”, resaltó Rufián, recordando que meses atrás el líder socialista “no le cogía el teléfono”.

En cuanto a la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña, dijo que le resulta “curioso” que tras aprobar “de facto” unos presupuestos de la Generalitat con “muchísimas negociaciones con los comunes” ahora se pueda plantear esta posibilidad. En todo caso, reconoció que es “potestad” del presidente decidir sobre ello.

SERVIMEDIA