Cesida reivindica a Carcedo por su labor contra el VIH y pide a Illa seguir su senda

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) mostró este miércoles su “reconocimiento” a la ya exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, por el trabajo realizado contra el VIH, al tiempo que pidió a su sucesor al frente de la política sanitaria, Salvador Illa, que “continúe con esta trayectoria”.

España “ha dado grandes avances en la respuesta al VIH y el Sida que nos hacen ser optimistas en poder cumplir con los Objetivos de Naciones Unidas para el 2030”, celebró la organización que aglutina a 75 asociaciones relacionadas con la lucha contra el Sida. En este sentido, recordó el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

“Uno de los grandes logros impulsados por este pacto, en estrecha colaboración con la Dirección General de Función Pública, fue la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para el acceso a empleos públicos vinculados con los puestos de función pública, entre los que se encuentra Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, resaltó.

Asimismo, el Ministerio de Carcedo respondió a la demanda de Cesida para acabar con la discriminación de acceso de las personas mayores seropositivas a los centros residenciales y plazas en centros concertados. Esto se realizó tras un acuerdo con el Imserso ratificado en los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Asuntos Sociales.

También se recuperó la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Planes Autonómicos de SIDA, que llevaba inactiva desde 2012, y el Plan Nacional sobre el Sida, que ha puesto en marcha el Grupo de Cribado de Hepatitis C.

Por todo ello, la organización considera que “Carcedo y su equipo han sentado las bases para un cambio muy positivo y prometedor”, de manera que apelan a su sucesor, Salvador Illa, para que “continúe con esta trayectoria, para lo que le ofrecemos todo nuestro apoyo”.

SERVIMEDIA