BBVA ve “todo el sentido del mundo” a que el SMI alcance el 60% del salario medio, pero recomienda subidas más graduales

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, ve “todo el sentido del mundo” al objetivo marcado por el Gobierno y los sindicatos de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que alcance el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, pero aconseja que dicha subida se haga de forma más gradual a la realizada en 2019.

Así lo señaló el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante la presentación este miércoles del informe ‘Situación España’, que estima que en 2019 la afiliación a la Seguridad Social en los colectivos con mayor cobertura del SMI habría aumentado entre una y cuatro décimas más con un crecimiento menor del SMI, lo que supone 45.000 cotizantes menos.

Para Sicilia, la subida del SMI “tiene que hacerse lo suficientemente despacio para que se produzca una adaptación de las empresas”, de forma que sea menor su impacto negativo en la creación de empleo. Además, abogó por que el recorrido de la subida se pacte en el marco del diálogo social entre Gobierno, sindicato y empresarios.

Además, el informe de la entidad destaca que “las repercusiones del incremento del SMI sobre el empleo continúan siendo limitadas”, pero que los registros de 2019 muestran un comportamiento “ligeramente menos favorable” de la afiliación a la Seguridad Social entre los jóvenes y los ocupados en actividades de servicios que tradicionalmente tienen salarios bajos, como el comercio o la hostelería. Por localización geográfica, el impacto negativo de la subida del SMI se habría notado más en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia.

Asimismo, el informe refleja que el incremento del coste salarial habría impulsado en 2019 un flujo hacia el trabajo por cuenta propia desde el empleo asalariado.

En 2019 la subida del SMI aprobada por el Gobierno fue del 22,3%, situándolo en los 900 euros mensuales en 14 pagas. Actualmente la propuesta pactada por PSOE y Unidas Podemos así como la reclamación de los sindicatos es que al final de la legislatura el SMI alcance el 60% del sueldo medio, que actualmente se situaría en torno a los 1.200 euros al mes.

SERVIMEDIA