Los Defensores Universitarios y Cermi se alían para promover la inclusión en la enseñanza superior

La Confederación Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) suscribieron este martes un marco de colaboración permanente, a través de una alianza institucional, para vigilar y promover la inclusión del alumnado y demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria en la enseñanza superior.

La presidenta de la CEDU, María Cecilia Gómez Lucas, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, fueron los encargados de firmar en la sede de la plataforma representativa de la discapacidad un convenio, en virtud del cual, se establece unas líneas de cooperación estructurada para reforzar la dimensión inclusiva del sistema universitario español.

Así, la CEDU y el Cermi han creado un canal de comunicación estable para la orientación y asesoramiento mutuos entre los Defensores Universitarios pertenecientes a CEDU y el Cermi en materia relacionadas con la inclusión universitaria de personas con discapacidad.

Por otro lado, “ambas partes realizarán un seguimiento estrecho y acelerado de los casos que puedan producirse en que algún miembro de la comunidad universitaria con discapacidad encuentre problemas para el ejercicio de sus derechos o para su desarrollo personal y académico, a fin de solucionar las situaciones críticas que se comprueben”, según explican las dos organizaciones.

DÉCADA POSITIVA

En el transcurso del acto, el presidente del Cermi subrayó que “la última década ha sido positiva para la inclusión en la universidad, porque cuando las leyes autonómicas y la regulación de cada universidad avanzan, hay resultados. Existen políticas acertadas, y lo que tenemos que hacer es perseverar en ellas”.

Recordó que las personas con discapacidad “parten de muy atrás”, por lo que queda mucho trabajo por hacer para seguir impulsando el número de estudiantes de grados y postgrados con discapacidad, así como favorecer una mayor presencia en doctorado, docencia y participación en programas de movilidad internacional, entre otros ámbitos.

“No solo es una cuestión de responsabilidad de las administraciones públicas, sino que desde la sociedad civil tenemos también que señalar las soluciones y colaborar”, agregó Pérez Bueno, quien también resaltó la necesidad de que se estudien conjuntamente las situaciones de discriminación que se produzcan.

La presidenta de CEDU agradeció al Cermi su labor en favor de las personas con discapacidad y apuntó que “tenemos líneas de colaboración y propuestas de mejora que puedan surgir a lo largo del tiempo”. Además, mostró su gratitud a su predecesor en la Presidencia de la CEDU, Ángel Antonio Ruiz, que, según ha explicado, es quien inició y desarrolló el proyecto de firmar este acuerdo.

En este punto, Ruiz, que actualmente es Defensor de la Universidad de Granada, destacó la relevancia de “que esté viva la predisposición a recibir comunicación y compartir conocimiento” para reivindicar e ir de la mano ante situaciones de falta de igualdad.

En el acto de firma del acuerdo, participaron también el secretario de CEDU, Agustín Cerrillo; la coordinadora de la Comisión de Educación del Cermi, Carmen Jáudenes; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

SERVIMEDIA