Las cooperativas de trabajo se ofrecen a Trabajo como “ejemplo” a seguir para una economía social

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (Coceta) se ofreció este martes a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Día, como “ejemplo” a seguir para desarrollar una economía social “que pone en el centro a las personas, dignificando el empleo” y que combate la despoblación.

Esta organización, que representa a las cooperativas de trabajo integradas en las Uniones, Asociaciones y Federaciones de Cooperativas de Trabajo de las 17 comunidades autónomas, juzgó como “muy positiva” la apuesta del nuevo Gobierno por la Economía Social.

En España existen unas 20.871 cooperativas, de las cuales 17.150 son cooperativas de trabajo, y en su conjunto dan empleo a unas 300.000 personas. Conforme a sus datos, en 2018 movieron además más de 60.000 millones de euros.

Según Coceta, a España se le presenta además la “oportunidad histórica de favorecer otra forma de crecimiento económico” coincidiendo con que preside también el Consejo de 16 Gobiernos de la Unión Europea por la Economía Social.

“Ahora toca cumplir objetivos y las cooperativas de trabajo jugamos un papel protagonista, puesto que somos el camino y el fin en la transformación pendiente”, afirmó el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado.

En su favor refirió que el modelo cooperativista concibe una economía próspera “con valores como la gestión democrática, la cohesión social, el desarrollo local o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, además de luchar “contra la precariedad laboral y por un empleo digno y estable”.

SERVIMEDIA