Las asociaciones vitivinícolas de EEUU y la UE piden el fin de los aranceles

Las principales organizaciones vitivinícolas de Estados Unidos y la Unión Europea pidieron este martes en un comunicado conjunto el fin de la guerra de aranceles que enfrenta a Bruselas y Washington.

Las entidades hacen un llamamiento a los gobiernos de la UE y de Estados Unidos para que faciliten el acceso a los mercados del vino de ambas partes mediante la eliminación de todos los aranceles sobre el vino.

“El vino no debe ser objeto de aranceles de ningún tipo por disputas comerciales que le son ajenas”, afirma el comunicado. “La imposición de aranceles como represalia crea incertidumbre económica y resulta en despidos, inversiones diferidas y aumentos de precios en los mercados de forma transversal”.

El comunicado lo firma por parte europea el Comité Européen des Entreprises Vins, que reúne a 23 organizaciones nacionales de 12 estados miembros de la UE, además de Suiza y Ucrania, así como un consorcio de 4 empresas vitivinícolas europeas líderes.

En representación de Estados Unidos figura el Wine Institute, la principal organización que representa a las bodegas de California en los Estados Unidos y en todo el mundo, con más de mil empresas de caldos afiliadas.

SERVIMEDIA