La Policía Municipal Madrid utilizará de manera inminente las pistolas táser

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este martes que los agentes de la Policía Municipal de Madrid tendrán “de manera inminente” las pistolas táser “para su posible utilización” en las calles de la ciudad.

Así lo indicó tras visitar las obras de construcción de la nueva Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal en el distrito de Hortaleza, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Almeida explicó que las pistolas táser ya están en pruebas y los agentes están haciendo los cursos correspondientes “para la adecuada utilización de los mismos como medio de defensa por parte de la Policía Municipal”.

200 PISTOLAS TÁSER

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el regidor madrileño anunció que dotaría a los agentes con más de 200 dispositivos eléctricos defensivos, dentro de una medida de “dotar de medios proporcionados y garantistas a los agentes en situaciones en las que se pueden producir lesiones a los propios policías o a terceros”.

El Ayuntamiento destinará a esta medida cerca de 500.000 euros -unos 2.000 euros por táser- que se distribuirán entre las 22 unidades de la Policía Municipal. Tras el anuncio de esta medida, Inmaculada Sanz, señaló que los agentes iban a ser instruidos para el empleo tras superar una “capacitación específica”.

“Vamos a hacer un protocolo perfectamente estudiado, tomando como ejemplo los más de 100 países que los tienen”, defendía en su momento la delegada del Área de Seguridad y Emergencias.

En España, policías autonómicas como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra ya cuentan con estos dispositivos, mientras que agentes de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania o Reino Unido también disponen de ellos.

SERVIMEDIA