La Conferencia de Consejos Sociales pide al ministro Castells un nuevo modelo de gobernanza universitaria y más financiación

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) pide al nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, que impulse las políticas universitarias para convertirlas en “una prioridad”. Por ello, insiste en que el nuevo marco legislativo favorezca la reforma estructural del modelo de gobernanza universitaria y en incrementar la financiación pública y privada.

Para la CCS, que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas, la creación de un Ministerio de Universidades “debe permitir concentrar esfuerzos para trabajar en los urgentes cambios que necesita la educación superior para no seguir alejándose cada vez más de los estándares internacionales”.

En una nota, los consejos destacan la trayectoria profesional y conocimiento de la realidad universitaria del nuevo ministro, lo que en su opinión “abre una vía de esperanza y optimismo” ante las necesarias reformas de la universidad que los Consejos Sociales, representantes de la sociedad en la universidad pública, vienen reclamando desde hace años.

Como ha venido reiterando el presidente de la conferencia, Antonio Abril Abadín, la ausencia de dichas reformas “impacta negativamente de manera directa en la formación de nuestro capital humano, científico y tecnológico, que es nuestra mejor baza para seguir avanzando en crecimiento económico y bienestar social en el mundo digital global y competitivo de nuestro tiempo”.

Asimismo, la CCS reclama que las nuevas políticas universitarias faciliten la cooperación público-privada, la transferencia del conocimiento a la sociedad y mejoren la internacionalización de la institución y favorecer la empleabilidad de los estudiantes.

SERVIMEDIA