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Facua lanza una campaña publicitaria en diez ciudades andaluzas contra los “fraudes” de las ‘telecos’

Facua Andalucía lanzará este martes una campaña publicitaria a través del mobiliario urbano de las ocho capitales andaluzas y las ciudades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Linares (Jaén) para denunciar los “abusos y fraudes” de las compañías de telecomunicaciones, un sector que, según la organización, “lleva dos décadas ocupando los primeros puestos en el ‘ranking’ de las denuncias de los usuarios”.

Así lo ha precisado la federación de consumidores a través de un comunicado en el que avanzó que la campaña alerta de las “trampas” que este tipo de empresas llevan a cabo al cobrar por servicios no solicitados, “saltarse” sus compromisos de calidad o aplicar “irregularmente” penalizaciones al pedir la baja o anular portabilidades.

El proyecto está integrado por cuatro creatividades que ocuparán una media de 100 marquesinas por semana en las diez ciudades andaluzas hasta finales de febrero.

En la primera de ellas, se advierte a los usuarios de que, aunque firmaran contratos de permanencia, las empresas de telecomunicaciones no pueden aplicarles penalizaciones por darse de baja si la solicitan por una subida de tarifas, uno de los principales motivos de las reclamaciones contra estas compañías que realizan los consumidores a través de esta organización.

Otro de los anuncios insta a los usuarios a comprobar la velocidad de su conexión a Internet y a reclamar una compensación económica “si no tiene nada que ver con la que les ofertaron”. Las multas que imponen “ilícitamente” algunas operadoras por cancelar solicitudes de portabilidad centra también “multitud” de denuncias, según Facua.

Por su parte, el cuarto anuncio de la campaña llama a revisar las facturas para comprobar si incluyen cantidades relativas a servicios no solicitados y emplaza a reclamar la devolución de sus importes.

En caso de negativa, invita a presentar denuncias ante la autoridad autonómica de protección al consumidor para que se impongan multas contra las compañías.

La campaña, que ha supuesto una inversión de 34.466 euros, está financiada en un 90% con fondos de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

SERVIMEDIA