Delgado asumirá el cargo de fiscal general del Estado a principios de febrero

Dolores Delgado asumirá formalmente el cargo de fiscal general del Estado a principios del mes de febrero, una vez culminado el trámite de propuesta de su nombramiento en el Congreso y la correspondiente votación.

María José Segarra ya ha cesado en su situación de servicios especiales, tal y como establece la normativa que vincula su cargo a la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones, y ha solicitado el reingreso en su plaza como jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla.

Ahora, el Gobierno tendrá que proponer el nombramiento de Delgado al Congreso de los Diputados previo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deberá confirmar que reúne los requisitos de ser jurista con más de 15 años de ejercicio acreditados. Todo ese trámite puede extenderse a lo largo de dos o tres semanas, por lo que en el mes de febrero ya habrá ocupado su cargo.

Tras recibir el informe del CGPJ, el Gobierno propondrá el nombramiento y se celebrará una comparecencia ante la Comisión de Justicia que valorará su idoneidad para el cargo. Sus conclusiones no son vinculantes para el Ejecutivo. Delgado tendrá que prometer el cargo ante el Rey y después tomar posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.

SERVIMEDIA