Reto Demográfico no tendrá Secretaría de Estado propia en el Ministerio de Ribera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por incluir las políticas para combatir la despoblación en la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestionará Teresa Ribera. Tras prometer un ‘ministerio específico’ para el reto demográfico, éste no cuenta ni con Secretaría de Estado propia.

En la estructura del nuevo Gobierno que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) se concreta las competencias del departamento de Ribera así como las dos ramas en las que se dividirá.

“Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial”, relata.

En el artículo 14 del real decreto que firma Sánchez exponiendo la estrucutrua de su Ejecutivo de coalición, se indica que a Transición Ecológica y el Reto Demográfico le corresponde “la propuesta y ejecución de la política de agua como bien público esencial”. También “la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación, así como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico”.

Acto seguido se detalla que este departamento ministerial se divide en la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

En su declaración institucional este domingo para explicar su Ejecutivo, la única mención a esta cuestión para combatir el fenómeno conocido como la ‘España vaciada’ fue al enumerar “el entendimiento territorial y el reto demográfico” como una de las cinco grandes transformaciones que, a su juicio, necesita España. El Gobierno, como explicó el presidente, “replica estas prioridades en su composición”.

En la campaña de las elecciones autonómicas de mayo, Sánchez ya avanzó que daría “mayor visibilidad” en el futuro Gobierno a la cuestión del ‘reto demográfico’, hasta el punto de que le iba a dedicar el nombre de un ministerio.

No obstante, fuentes gubernamentales indicaron entonces a Servimedia que esta cuestión seguiría dentro del actual Ministerio de Política Territorial, aunque se le daría mayor prioridad e incluso “estaría en el nombre del ministerio”.

MINISTERIO ESPECÍFICO

En el debate electoral de la campaña del 10-N, el líder socialista dio un paso más y anunció que crearía “un ministerio específico para luchar contra la despoblación y por el reto demográfico”, para lo que en su primer mandato habia creado un Alto Comisionado dentro de Política Territorial.

En el acuerdo de investidura que firmó el PSOE con Teruel Existe para atraer su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los socialistas se comprometían a “negociar con el resto de las formaciones políticas la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial” y se aludía a “la creación de un ministerio que se encargue específicamente de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata”.

VICEPRESIDENCIA CUARTA

Sin embargo, Sánchez no hizo una mención expresa a la creación de este departamento en el debate de investidura. Moncloa sorprendió al confirmar que Sánchez creará una Vicepresidencia Cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Finalmente, esta cuestión no contará con una Secretaría de Estado propia dentro del Ministerio de Teresa Ribera.

SERVIMEDIA