Puigdemont reclama a Sánchez que se oponga a su suplicatorio si de verdad quiere “desjudicializar” la cuestión catalana

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió este lunes que el PSOE se oponga a que el Parlamento Europeo conceda su suplicatorio, como ha pedido el Tribunal Supremo, si quiere llevar a la práctica la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “desjudicializar” la cuestión catalana.

Puigdemont se pronunció de esta forma en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), donde el expresidente catalán y el exconsejero Toni Comín tomaron posesión de sus actas de eurodiputados tras la sentencia de la Justicia comunitaria referida a Oriol Junqueras.

El exmandatario autonómico, quien compareció en rueda de prensa junto a eurodiputados de EH Bildu, ERC y de otros países, reclamó a Sánchez “coherencia” respecto a su promesa de sacar la cuestión catalana del terreno judicial.

Según el exresponsable de la Generalitat, Sánchez tendrá una “ocasión maravillosa” de llevar a la práctica su promesa de “desjudicializar” la cuestión catalana, que hizo en el debate de investidura, para lo cual el PSOE debería oponerse a su suplicatorio en el Parlamento Europeo. Este trámite ha sido solicitado por el Supremo para juzgar al exmandatario autonómico y a Comín en la causa del ‘procés’.

“PISAR SUELO ESPAÑOL”

Puigdemont afirmó que Sánchez adquirió un “compromiso” sobre llevar a la vía política lo referido a Cataluña, por lo que “sería bastante incomprensible” que, tras fijar esta posición en el Congreso, el PSOE votase en la Eurocámara a favor de su suplicatorio y el de Comín.

Al mismo tiempo, Puigdemont señaló que no descarta “pisar suelo español” porque considera que España debe acabar aceptando su inmunidad y la de Comín, como sostuvo están haciendo el resto de países de la UE.

“España debe proteger y reconocer nuestra inmunidad”, sostuvo el exmandatario autonómico, quien añadió que si España quiere ser una “excepción” al reconocer la inmunidad de los eurodiputados, “estaremos en otro escenario de consecuencias imprevisibles”.

Por su parte, Comín se refirió a que ni él ni Puigdemont van a “dar por perdido el suplicatorio de antemano”, en el sentido en que no dan por seguro que la mayoría de los partidos de la Eurocámara vayan a acceder a la petición del Supremo de que se les retire el acta para encausarles por el ‘procés’.

SERVIMEDIA