ONG denuncian la desprotección de los civiles y la falta de ayuda humanitaria en el Sahel

Acción contra el Hambre, el Consejo Noruego para Refugiados y Oxfam advirtieron este lunes sobre la desprotección de la población civil y la insuficiente ayuda humanitaria en el Sahel, de cara a la cumbre entre los países con fuerzas militares desplegadas en la región que arranca hoy en Pau (Francia).

A su juicio, «la respuesta militar en el Sahel es tanto parte del problema como de la solución. El año pasado, las operaciones militares en Malí obligaron a más de 80 000 personas a huir de este país, y alrededor de medio millón de personas en toda la región han dejado sus hogares desde comienzos de 2019.

En un comunicado, reclamaron que «el debate sobre la eficacia y legitimidad de la intervención militar en el Sahel no oculte la falta de protección que sufre la población civil, atrapada en el fuego cruzado entre grupos armados, milicias y fuerzas armadas nacionales o internacionales».

Maureen Magee, directora regional del Consejo Noruego para Refugiados, pidió que la protección de las poblaciones sea «el centro del debate”. Dijo que dada la gravedad de la situación, los distintos actores políticos y militares deben asumir ante todo sus responsabilidades hacia la población civil y dar un cambio crucial, «empezando por garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario y protegiendo a las personas sin discriminación». Según las ONG, «es necesario e imperativo reforzar la respuesta humanitaria de emergencia y apoyar soluciones sostenibles para los desplazados».

SERVIMEDIA