Los trabajadores sociales denuncian que el nuevo Gobierno diluye los servicios sociales

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha publicado una carta abierta a través de su presidenta, Emiliana Vicente González, en la que denuncia la “ausencia de coherencia” del nuevo Gobierno al diluir Servicios Sociales en una “amalgama de ministerios”, y lamenta que no exista una cartera concreta.

Se da la circunstancia de que la todavía secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, era la presidenta del Consejo General del Trabajo Social antes de tomar posesión de su cargo. Desde la institución que lideró tildan de “positiva” la Vicepresidencia de Derechos Sociales, pero critican la ausencia de los Servicios Sociales en un Ministerio.

“Esta ausencia de coherencia entre a lo que se han comprometido PSOE y Unidas Podemos y lo que expresan supone sin lugar a dudas hacer oído sordos a lo que durante años venimos demandando la profesión del trabajo social, los actores sociales y representantes institucionales”, denuncia la carta.

“Creemos firmemente en la articulación de una política de Estado que gire en torno a la necesidad de una visión estratégica de desarrollo de los Servicios Sociales”, continúa. Los trabajadores sociales consideran que los Servicios Sociales se “invisibilizan” al no contar con una cartera específica, pese que existe una Vicepresidencia de Derechos Sociales liderada por Pablo Iglesias.

Asimismo, califica de “amalgama de ministerios” la configuración del nuevo Gobierno -con 22 carteras-, y reclama que “si se pretende guiar la legislatura del Gobierno progresista para dar respuesta a los retos de la sociedad española”, se configuren “los ministerios como órganos vertebradores de esos derechos”.

SERVIMEDIA