Las bodegas esperan caída de ventas de hasta el 50% en los seis primeros meses de los aranceles de EEUU

Las bodegas españolas calculan que sufrirán una caída media de ventas entre el 35% y el 50% respecto al año pasado cuando el próximo abril se cumplan seis meses de la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Estados Unidos el pasado octubre contra productos europeos.

Así lo refleja una encuesta que ha realizado la Federación Española del Vino (FEV), y de la que se desprende que casi el 90% de las bodegas consideran que los gravámenes decretados por la Administración Trump les afectan “gravemente”.

En mayor o menor medida, todas las bodegas han manifestado pérdidas en su facturación del mes de noviembre de 2019, el primer mes completo de vigencia de los aranceles adicionales, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Para los productores, tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.

Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, una amplia mayoría de fabricantes de vino se han visto obligados a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15% y un 25%. Por otra parte, en torno a un tercio de las bodegas han optado por absorber este incremento reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador y/o distribuidor.

Ante un posible aumento de la cuantía del arancel o su ampliación a otras categorías, las bodegas españolas se han mostrado muy preocupadas y algunas considerarían su salida del mercado estadounidense si esto sucediese, especialmente las de menor tamaño, por no poder absorber un incremento adicional. Entre las mayores empresas, las principales opciones para mantener su posición en el mercado estadounidense pasan por incrementar sus actividades promocionales en el mercado norteamericano.

Los resultados del cuestionario han sido trasladados por la FEV a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También se los han hecho llegar al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, antes de su visita esta semana a Washington para hablar con las autoridades norteamericanas sobre una posible retirada de los aranceles.

SERVIMEDIA