Quantcast

La EMT transportó 440 millones de viajeros el año pasado y batió récord desde 2007

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid trasladaron a 440 millones de viajeros durante 2019, un 4,7% más que el año precedente y una cifra récord desde 2007, recuperando así la demanda previa a la crisis.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, los 440 millones de viajeros que utilizaron los autobuses municipales suponen una capacidad para transportar nueve veces a toda la población de España y “devuelven a la EMT a la senda de incremento anual de viajeros, después de que encadenase dos años, 2017 y 2018, de caídas de usuarios”.

Desde el Consistorio madrileño se destacó que el crecimiento de viajeros comenzó a adquirir un carácter sostenido a partir del ecuador de 2019, destacando especialmente el mes de octubre, con 43,06 millones de pasajeros, el mejor mes de octubre en los últimos 14 años.

La huelga sindical que tuvo lugar en diversos días de noviembre y diciembre “impidió continuar esta senda de crecimiento, al causar una pérdida de 2,2 millones de viajes en los dos últimos meses del año”.

El Ayuntamiento puso en valor el refuerzo de nueve de las 48 líneas de la EMT que atraviesan el centro de Madrid desde el 1 de julio como una decisión “clave en el impulso de la tendencia de incremento de viajeros”, ya que se detectó una demanda de viajeros no cubierta por autobús.

Las nueve líneas reforzadas transportaron a casi 1,15 millones de personas más entre julio y diciembre de 2019 respecto al año anterior, un 10,77% más.

Según los datos hechos públicos hoy, 84 líneas crecieron el pasado año por encima de la media de la red, destacando la línea 123 (Plaza de Legazpi-Butarque) como la que más creció en términos porcentuales (+25,8%). Mientras, la que experimentó un mayor crecimiento en cantidad fue la línea 138 (Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola), con una subida de 549.399 viajeros.

En número total de viajeros transportados en 2019, la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) se sitúa a la cabeza, con 8,98 millones de viajeros.´

RÉCORD TAMBIÉN EN BiciMAD

Por otra parte, el Ayuntamiento informó de que en 2019 BiciMAD batió su récord histórico anual de viajes desde su creación, hasta alcanzar un total cercano a los cuatro millones de viajes (3.895.978 viajes). El registro alcanzado supuso un crecimiento del 9% en el uso del servicio respecto al año 2018, y también creció un 4,25% la disponibilidad media de bicicletas.

Durante el segundo semestre de 2019, BiciMAD llevó a cabo la primera ampliación del sistema desde que es gestionado por EMT, tanto en número de estaciones, con el establecimiento de 42 nuevos puntos, como en el número de bicicletas, al incorporarse 468 sobre la flota total.

SERVIMEDIA