La Comunidad lanza un proyecto piloto de bus sin conductor para transporte universitario en el campus de la Autónoma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, presentó este lunes un proyecto piloto de bus sin conductor para el transporte universitario en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Dijo que este proyecto, que es pionero en toda España, es el primer bus autónomo, 100% eléctrico, que realizará el transporte en un entorno universitario, en tráfico abierto y operado por una entidad consorciada.

El vehículo circula sin conductor pero, por seguridad, es obligatorio que siempre haya en su interior un asistente que puede manejar el bus en modo manual en caso de cualquier incidencia. Por ejemplo, en caso de que haya un vehículo estacionado en doble fila en la vía preferente.

A juicio de Aguado, la Comunidad de Madrid “da un paso sin precedentes” y “lanza un proyecto piloto de autobús autónomo para transporte universitario en el Campus de la UAM”, el primer autobús autónomo en Europa que formará parte del sistema tarifario regular y ordinario.

“Es un hito sin precedentes que sitúa a Madrid como sinónimo de futuro en base a pilares innegociables: libertad, movilidad, respeto a la iniciativa privada e igualdad de oportunidades”, consideró.

Este proyecto piloto es fruto de un convenio firmado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el operador de movilidad ALSA.

Tras mostrarse “orgulloso por la contribución al progreso y a la movilidad sostenible de este proyecto”, Aguado agradeció además el trabajo realizado a todos los que han hecho posible que este autobús “vaya solo”.

“Este autobús no va solo, va empujado por el trabajo de centenares de personas que han hecho posible que sea una realidad”, consideró.

Sobre el proyecto y la contribución de diferentes organismos y entidades en su desarrollo, Aguado indicó que “el sector público y el sector privado, cuya colaboración se ejemplifica en este proyecto de autobús autónomo, tienen que ir de la mano para alcanzar las cotas máximas de bienestar y desarrollo”.

“El trabajo conjunto de ambos sectores no es sólo el futuro, sino el presente de la Comunidad de Madrid”, dijo Aguado, quien señaló que este vehículo autónomo es la constatación de una nueva movilidad basada en el vehículo eléctrico, compartido y autónomo, en el que los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad van a ser prioritarios.

Además, añadió, este proyecto piloto es una oportunidad de consolidar y mejorar el posicionamiento de la Comunidad de Madrid y de España como país líder en materia de movilidad segura y sostenible.

CABECERA

El bus transitará por un recorrido circular de 3,8 kilómetros de longitud en el campus universitario de Cantoblanco de la Universidad Autónoma.

La cabecera estará en la estación de Cercanías y recorrerá las principales instalaciones del campus. Todas las paradas serán accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes.

Para facilitar la circulación del bus se señalizará el carril por el que discurrirá el vehículo con una cuerda o línea continua en el eje del carril. Además, se instalarán señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus autónomo. Actualmente, está realizando pruebas de circulación por el campus universitario que consisten en la evaluación del recorrido, análisis de los posibles obstáculos y mapeo de la vía de circulación para su recorrido sin conductor. De este modo, se adaptará el trayecto y las paradas para que el itinerario sea óptimo.

Una vez terminado el periodo de pruebas, así como la instalación de la señalización y las paradas, está previsto que el bus autónomo entre en servicio el próximo mes de febrero. El bus cuenta con una capacidad de 12 personas, seis de ellas, sentadas.

El proyecto piloto del bus autónomo implicará también el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados a la iniciativa, que contarán con el apoyo tecnológico e innovador de la Universidad Autónoma.

PLANES DE MOVILIDAD

Aguado también señaló que la puesta en marcha de este proyecto pone de manifiesto la importancia que tiene el grupo de trabajo que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre entre el Gobierno regional y las universidades madrileñas con el objetivo de desarrollar planes de movilidad sostenible en el mundo universitario.

El propósito es que las universidades madrileñas puedan empezar a trabajar, como ya lo están haciendo, en planes de movilidad sostenible en sus campus, de tal manera que se ha fijado un calendario de trabajo entre todas las partes implicadas, con la intención de que en diciembre de 2021 las universidades públicas puedan presentar los planes diseñados para sus instalaciones.

SERVIMEDIA