Iglesias suscribe el Gobierno de «una sola palabra» y alaba su “enorme capacidad política y técnica”

El secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se sumó este lunes a la voluntad del presidente, Pedro Sánchez, de tener un Ejecutivo de «muchas voces pero una sola palabra» y resaltó su “capacidad para armar un Gobierno de enorme capacidad política y técnica”, después de que algunos nombramientos ministeriales del PSOE se interpretaran como un contrapeso a Podemos.

Lo hizo en el discurso en el que asumió la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, competencias adjuntas a su vicepresidencia, y que le entregó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Calvo presentó el Gobierno de coalición, primero de la democracia, como “un acto de absoluta normalidad democrática”; un modelo «tan frecuente, tan normal, tan necesario» en otros países europeos y «ensayado en otras administraciones públicas y que ahora llega al Ejecutivo», del que dijo que están «muy orgullosos». Así asumió el enfoque que hizo Podemos desde abril. Luego añadió que «nuestra democracia es más fuerte porque supera cada una de las novedades que la realidad nos va imponiendo». Prometió que el Ejecutivo afrontará los retos «con valentía, con equilibrio y con realidad» y aseguró: «Sabemos lo que tenemos que hacer».

A Iglesias se dirigió como “estimado vicepresidente” y le avanzó que harán ”un tándem importante de trabajo”, algo a lo que Iglesias asintió rotundamente con la cabeza. También eclaró no tener «ninguna duda» de que el líder de Podemos se empleará «con tino».

Además, destacó que éste llevará “una parte verdaderamente preciada” de las competencias de un Gobierno: las políticas sociales. El PSOE afeó en julio a Unidas Podemos que no aceptara la propuesta de coalición por considerar minucias las competencias sociales que les ofreció.

Iglesias quiso sumarse expresamente a las palabras de Sánchez de que el Gobierno tendrá “muchas voces pero solamente una palabra”, donde habrá “compañerismo y trabajo en equipo”, y terminó dándole gracias por “su generosidad, su visión y su capacidad para armar un Gobierno de enorme capacidad política y técnica”.

El líder de Podemos comenzó su intervención destacando la “cierta ironía” que comporta el que el edificio que será sede de su Vicepresidencia, el hasta ahora Ministerio de Sanidad, fuera hace años la del sindicato vertical franquista, y lo puso como ejemplo de los cambios que tiene la Historia. Reiteró lo que ha dicho en más ocasiones de que “va a ser un honor trabajar” junto a Calvo y los socialistas en general.

Después del agradecimiento a Sánchez, Iglesias prometió “garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales” y hacer de España “un referente” en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Al término de su intervención, los dirigentes y simpatizantes de Unidas Podemos que asistieron quisieron corear el lema original del partido, “sí se puede”, que ahora se ha trasmutado en celebración del Gobierno de coalición, conseguido al segundo intento.

SERVIMEDIA