Garzón se estrena como ministro luciendo el símbolo con el que los nazis marcaban a los presos políticos

El coordinador federal de IU y nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, escogió este lunes para prometer su cargo y tomar posesión del mismo una insignia con un triángulo rojo invertido, la marca con la que los nazis señalaban a los prisioneros por motivos políticos de sus campos de exterminio.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de IU, que subrayaron que este símbolo tiene una larga tradición en la formación, pues la llevaban excoordinadores federales como Cayo Lara y Gaspar Llamazares y suele venderse en los puestos de ‘merchandising’ durante las asambleas.

Eso sí, puntualizaron, no se trata de un símbolo estrictamente comunista, pues los nazis, aunque lo estrenaron con ellos, se lo ponían también a socialistas, anarquistas, demócratas o cualquier otro interno de los campos que hubiera sido ingresado allí por motivos políticos o ideológicos.

Desde ese punto de vista, sería un signo muy apropiado para escenificar un vínculo con el PSOE el día en que se formaliza propiamente el Gobierno de coalición. Durante la promesa de su cargo en el Palacio de la Zarzuela, Garzón también fue ortodoxo en la fórmula empleada, incluyendo la «lealtad al Rey», lejos de sus habituales referencias al «ciudadano Felipe de Borbón», y a la Constitución.

SERVIMEDIA