El Ministerio de Economía deja caer el apellido ‘Empresa’ y se redenomina de ‘Asuntos Económicos y Transformación Digital’

El departamento que dirigirá la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño se denominará Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital frente al nombre de «Economía y Empresa» que adoptó cuando Pedro Sánchez conformó su primer Ejecutivo.

En aquel momento sustituyó la denominación de ‘Ministerio de Economía, Industria y Competitividad’ porque se decidió también escindir las competencias del departamento entre dos departamentos: Economía e Industria.

En la estructura del nuevo Gobierno que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) se concreta las competencias del departamento de Calviño, junto a una nueva estructura donde el reto digital y la transformación cobran relieve.

Entre sus competencias tendrá la de asumir las propuestas y «ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información», según detalla el real decreto aprobado por el Ejecutivo con su nueva estructura.

Asimismo, corresponderá a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno «para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial».

El departamento liderado por Calviño amplía de dos a tres sus secretarías de Estado precisamente por el mayor acento en la transformación digital, ya que mantiene la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y escinde en dos las tecnológicas.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital se segrega y adopta la denominación de Inteligencia Artificial, haciendo más claro y redoblando la apuesta por el empeño del PSOE por las tecnologías.

Una de las nuevas secretarías de Estado se denominará de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la otra Secretaría de Estado adopta el nombre de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó en su discurso de investidura y en su declaración institucional de este domingo para explicar su Ejecutivo que una de las cinco transformaciones que precisaba la sociedad española es «la transformación digital de la economía».

Otro de los retos que indicó es «afianzar el crecimiento económico sobre bases mucho más productivas como es la ciencia, como es la innovación, como es la investigación, y la creación de empleo de calidad».

También dijo que hay que abordar como prioritario el «entendimiento territorial y el reto demográfico», la «justicia social», «la transición ecológica justa» de la economía y la «plena igualdad de la mujer.

En la conformación del nuevo Ejecutivo explicó que «replica» dichos ejes prioritarios con la creación de cuatro vicepresidencias, mientras que el desafío por la igualdad permea a toda su estructura.

SERVIMEDIA