El Gobierno toma posesión hoy en Zarzuela ante el Rey

Los ministros del nuevo Gobierno tomarán este lunes posesión de sus nuevos cargos ante el Rey para constituir oficialmente el nuevo Ejecutivo tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de sus nuevas responsabilidades.

La ceremonia protocolaria comenzará a las 10 horas en el Palacio de la Zarzuela. El primero en hacerlo será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que tras prometer su cargo pasa a ocupar su lugar como Notario Mayor del Reino y dar cuenta de la asunción del cargo por parte del resto del gabinete.

Este paso lo darán los 22 ministros que conforman el nuevo Ejecutivo, siguiendo la estela del pasado 8 de enero de Pedro Sánchez que tomó posesión del cargo prometiendo ante la Constitución, colocada sobre una mesa sin crucifijo ni Biblia como se hacía antaño.

En la toma de posesión de junio de 2018, la vicepresidenta Carme Calvo incorporó sobre la marcha la novedad –que luego fue seguida por la mayoría del gabinete- de prometer el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros, dando relevancia así a que el Gobierno estaba formado por primera vez en la historia por una mayoría de mujeres.

Ahora no se produce esta relación, son 11 hombres y 11 mujeres, además del presidente, aunque es la primera vez que hay tres mujeres al frente de tres vicepresidencias.

Tras cumplirse con este último requerimiento oficial, se sucederán los clásicos relevos de carteras en los ministerios donde hay un cambio de titular o son de nueva creación.

SERVIMEDIA