El 50% de los españoles trabaja con un único banco

El 50% de los españoles trabaja con un único banco y, de los que no, el 88% realiza todas sus operaciones con su entidad principal, según se refleja en el IV Barómetro de Innovación Financiera (BIF) elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y Finnovating.

Dicho barómetro señala que, a la hora de elegir entidad financiera, el precio es la variable más importante para el 37%, seguida por la seguridad (31%), frente a la sencillez (19%), la transparencia (8%) y la multicanalidad (5%).

Además, nueve de cada diez usuarios creen que su entidad bancaria cuenta con alternativas a los productos tradicionales, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al semestre anterior. En este sentido, puntúan, de media, con un 6,7 a su entidad en términos de innovación, y aumenta hasta el 24% el número de usuarios que tienen previsto o estarían dispuestos a valorar alternativas de productos bancarios en otras entidades.

Asimismo, el informe apunta que los usuarios son cada vez más propensos a escoger un nuevo proveedor financiero que no sea un banco tradicional, disminuyendo durante este periodo, hasta el 63%, los que se decantarían por uno tradicional respecto al semestre anterior. El número de clientes de banca tradicional que elegiría un neobanco en caso de cambiar de proveedor financiero aumenta hasta el 33%, frente al 25% del primer semestre de 2019.

El director ejecutivo de ODF-Funcas, Santiago Carbó, destacó que «la clave competitiva en los próximos años va a ser cómo compartir la información”, a lo que añadió que “en los últimos años, el objetivo ha sido que las entidades financieras cedan datos de clientes, con su debido consentimiento; lo que ahora se debate es cómo las grandes ‘BigTech’ deben compartirlos con las entidades financieras».

Por su parte, el consejero delegado de Finnovaring, Rodrigo García de la Cruz, subrayó que «la tendencia es clara, el usuario es cada vez más exigente con su entidad bancaria, pero hasta que éstas no apuesten realmente por la innovación abierta y la colaboración con empresas FinTech en lugar de por lo que llamamos el ‘Teatro de la innovación’, no veremos grandes cambios y sus clientes seguirán buscando alternativas fuera del abanico tradicional».

En este sentido, Google, Amazon y Apple, aunque bajan, se mantienen como las BigTech preferidas por los usuarios para contratar un producto financiero. El 36% de los clientes de banca en España, frente al 40% del semestre anterior, considerarían potencialmente abrir una cuenta con estas empresas, siendo Google la favorita (14%), seguida de Amazon (12%), Apple (10%), Netflix (5%) y Facebook (1%).

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