Darias apuesta por el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre territorios

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, señaló este lunes que su departamento será un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre territorios en todos los niveles competenciales, “dando respuestas y esperanzas para que mejore la vida de los ciudadanos”.

Así lo señaló durante su intervención en el acto de traspaso de cartera celebrado en la sede del Ministerio, donde remarcó que la política “es diálogo y entendimiento”, por lo que serán uno de sus «vectores en el trabajo ministerial”.

El acto contó con la presencia de antiguos ministros de Política Territorial y Función Pública, como Meritxell Batet o Luis Planas; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; o el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Darias comentó que se trata de un “día especial” para España y para quienes asumen las tareas que les ha encomendado Pedro Sánchez, pero aseguró que es “un orgullo y una responsabilidad” hacerse cargo de un Ministerio, pero que asume con una “fuerza absoluta” dentro de un “Gobierno feminista, que hará de la igualdad de género una realidad”.

La nueva ministra agradeció la labor de todos los empleados de su ministerio y señaló que sabe que cuenta con su profesionalidad. “Conozco en primera persona la disposición de todos ustedes y, por ello, quiero reivindicar la voluntad de servicio público de todas las administraciones”, apuntó.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta al frente de Política Territorial y Función Pública, indicó que confía en “dar respuesta a quien la espera de nosotros ante los desafíos de una España plural y diversa”.

Preguntada por la situación en Cataluña al final del acto, Darias respondió que le preocupa e interesa lo que ocurra en cada rincón de España, por lo que “trataremos de buscar una sociedad más justa e igualitaria tanto social como económicamente, sin dejar a nadie atrás”.

Además, la ministra hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas “para buscar el entendimiento a través del diálogo y para dar respuestas a los retos de gobernanza a los que nos enfrentamos cada día”.

Por último, Darias comentó que procede «de una tierra que ha sabido sobreponerme a las adversidades y que representa la singularidad de las singularidades”. En este sentido, añadió que “solo desde la suma se avanza y se progresa”, alusión al Gobierno de “coalición y progreso” en Canarias. Por ello, concluyó, “es el espejo donde muchos se miran”.

Por su parte, el ministro saliente, Luis Planas felicitó a Darias por esta cartera y le deseó “buen trabajo y suerte” en su mandato, “que nos hace falta a todos”.

Planas dio un agradecimiento “muy sincero y cordial” a los trabajadores del ministerio con quienes tuvo la oportunidad de trabajar desde mayo. “Han servido al Gobierno y a España de manera eficaz todo este tiempo”, valoró.

SERVIMEDIA