Campo pide un “gran acuerdo social” para mejorar la “maltrecha Justicia” en España

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este lunes que quiere impulsar un “gran acuerdo social” e incluso un “pacto de Estado” con partidos políticos y entidades del sector para mejorar la “maltrecha Justicia” que existe en España y para “vertebrar los distintos elementos” que la componen.

Campo pronunció estas palabras durante el acto de toma de posesión celebrado en el Ministerio de Justicia, donde recibió la cartera de manos de su antecesora, Dolores Delgado, en un salón abarrotado de personas y en el que estuvo arropado por la vicepresidenta cuarta y de Transición Ecológica, Teresa Rivera; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes. Además, asistieron los exministros Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Corredor.

En su discurso, Campo se centró en subrayar que “los modelos tradicionales no funcionan” y en lamentar que la Administración General de Justicia es uno de los sectores en los que todavía no se ha producido una modernización que la sitúe en vanguardia, por lo que incidió en que es necesario “cohesionar las energías positivas” para hacerlo posible “en un tiempo”.

Señaló que la mejora de la Justicia será su prioridad dado que “por unas razones u otras” hasta ahora no ha sido posible porque “la Justicia es más compleja” y eso obliga a “enlazar y engrasar todos” el sistema. Por eso, expresó su deseo de llevar a cabo “un gran acuerdo social” e incluso un pacto de Estado “que trascienda a los equipos políticos para mejorar la Justicia”.

Campo también se refirió implícitamente a los escándalos sociales que han suscitado algunas sentencias recientemente y dijo que ahora van a hacer falta “muchos esfuerzos en la comprensión de la motivación” de las mismas.

Por su parte, la ministra de Justicia saliente, Dolores Delgado, abrió el acto con unas palabras en las que admitió el carácter “emotivo” tanto “para quien se va” como “para el que llega” y subrayó que “es un placer” traspasar la cartera “a alguien que sabe lo que es la Justicia” como Campo porque es juez de profesión y ya ha trabajado en el Ministerio.

Delgado señaló que en la Justicia “tenemos el ADN del servicio público” y la “defensa de los derechos de la ciudadanía” como una prioridad y expresó su confianza en haber cumplido con estos dos principios “a lo largo de estos meses” en los que ha dirigido el Ministerio “con una profunda responsabilidad”.

Además, reivindicó el “servicio público” y la “responsabilidad” como principios esenciales en el ejercicio de la Justicia y destacó que siempre ha tenido a las víctimas en el “horizonte” de su ejercicio profesional y lo piensa seguir haciendo “allá donde esté” en el futuro.

SERVIMEDIA