Calviño asegura que el Gobiero tiene una estrategia «clara, moderada y progresista»

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se declaró este lunes “tranquila” por las propias bases de la economía y sostuvo que el Gobierno tiene una estrategia «clara, moderada y progresista».

Así lo indicó Calviño durante la toma de posesión en un acto conjunto con los titulares de los otros ministerios con sede en el Complejo Cuzco: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Al encuentro también asistieron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el de Universidades, Manuel Castells, y la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera.

Calviño arrancó su intervención rememorando que 20 meses atrás regresaba a España tras años fuera para asumir las riendas de Economía expresando su “alegría”, el agradecimiento para quienes le precedieron, sus mentores y familia, además de la “ilusión” de compartir un “proyecto progresista, feminista” con un “grupo estelar” conformado por Pedro Sánchez en alusión al gobierno.

Su primera reflexión fue de satisfacción por la labor. “Hemos trabajado intensamente”, relató. “Hemos trabajado bien”, insistió, aludiendo al desempeño conseguido en un contexto de incertidumbre internacional “muy complejo” y donde subrayó que el Ejecutivo ha logrado “reforzar” la imagen entre los inversores gracias a un trabajo “moderado” y basado en la “disciplina fiscal” y con fuerte foco social.

“Hemos mantenido un crecimiento económico y crecimiento de empleo notable. Por encima de los países de nuestro entorno”, reivindicó, asegurando que España está “capeando mejor que otros” la desaceleración global, algo que, a su juicio, es “fundamental para poder pensar en reformas de futuro”.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo señaló que, “en un contexto de política extremadamente crispado, hemos hecho un trabajo responsable”, con una coordinación en la acción económica de todo el gobierno que los “ciudadanos han apoyado en las urnas” y se ha visto “reconocida” con la elevación de la categoría de ministerio a una de las vicepresidencias.

Calviño lo atribuyó a una labor “intensamente profesional”, gracias a un equipo de personas “respetuosos”, “prudente y dialogante, que creo que los ciudadanos quieren y merecen”.

En su intervención -que cerraría con un “ánimo, adelante y a trabajar”- tuvo palabras de agradecimiento a su equipo más directo y del ministerio, a Pedro Sánchez y a la “paciencia” e “impulso” de su marido, cuya mención dejó para el final porque “sabía” que se emocionaría.

Pero antes se declaró “segura” de que, aunque se avecinan retos, “algunos heredados”, otros que “se anuncian” y otros que probablemente se desconocen”, también está “tranquila” porque la labor efectuada y la política aplicada ha sido “clara, moderada y progresista”. Afirmó que se cuenta con “un gran consejo de ministros de personas con una sólida trayectoria profesional” y con capacidad para responder a los retos “con realismo, con profesionalidad y templanza”. “Un equipo que escucha, cree en el diálogo y en la búsqueda conjunta de soluciones”, agregó.

Asimismo, se confesó tranquila por las bases existentes para construir la economía, defendiendo que “muestra” también la gran capacidad de transformación del país frente a retos como el de la transformación digital.

MANTENER UNA POLÍTICA “QUE FUNCIONA”

“Podemos aprovecharlo si mantenemos el pulso y continuamos con una política que funciona”, agregó, antes de apostar por continuar las reformas “para un crecimiento económico más sostenible e inclusivo”, “movilizando” para este empeño a “nuestras empresas” y a la sociedad.

La vicepresidenta afirmó a tal efecto que la energía “positiva de nuestro país es impresionante y podemos dejar que quede silenciada por el permanente ruido” mediático y de otro tipo que nos rodea. “Es un proyecto ilusionante y me siento orgullosa de poder seguir contribuyendo”, concluyó.

Entre el público asistente al acto de toma de posesión de los tres ministros figuró el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, además del expresidente del organismo, Manuel Conthe; el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen; y su homólogo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

Asimismo, asistieron el consejero delegado de Bankia, José Sevilla; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido; el economista Miguel Sebastián o la exministra socialista de Economía, Elena Salgado, entre otros.

SERVIMEDIA