Atos suministra un supercomputador al Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance para predecir fenómenos extremos

Atos, compañía dedicada a la transformación digital, ha firmado un nuevo contrato de cuatro años por 80 millones de euros con el Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (Ecmwf) para dotarle de un supercomputador ‘BullSequana XH2000’, uno de los más potentes del mundo.

Este sistema multiplicará por cinco la capacidad de cálculo del Ecmwf, dando apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos. Además, el ordenador les permitirá predecir de manera confiable los fenómenos climáticos extremos, un avance para dar respuesta a la crisis climática y meteorológica.

“El pronóstico del tiempo requiere lo mejor de la computación de alto rendimiento”, comentó Florence Rabier, directora general de Ecmwf. “Elegimos a Atos por su capacidad para proporcionar e integrar la mejor tecnología disponible, y también por su probada experiencia en proporcionar soluciones efectivas a la comunidad del pronóstico del tiempo en toda Europa”, resaltó Rabier.

Asimismo, la directora general destacó que “gracias a esta inversión, ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora. Dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con nuestros Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos”.

Por su parte, Sophie Proust, CTO de Atos, remarcó que “lo más importante es que se trata de una colaboración a largo plazo, en la que trabajaremos estrechamente con Ecmwf para explorar nuevas tecnologías para estar preparados para las aplicaciones de la próxima generación”. El supercomputador se entregará e instalará en el centro de datos del Ecmwf en Bolonia (Italia) en 2020, y el servicio comenzará en 2021.

SERVIMEDIA