Quantcast

Madrid contará desde mañana con una estatua dedicada a ‘Los últimos de Filipinas’

Madrid rendirá homenaje a ‘Los Últimos de Filipinas’ a través de una estatua cuya inauguración tendrá lugar mañana lunes y que se situará en la plaza del Conde del Valle de Súchil, lo que servirá para conmemorar los 120 años del final del sitio de Baler (Filipinas), en el que 54 militares resistieron durante casi un año un asedio en inferioridad numérica.

Según informó el Ejército de Tierra, el acto de inauguración estará copresidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela.

Para recordar esta efeméride, se ha erigido una estatua en homenaje a estos militares, representados por quien estuvo al mando de ellos, el teniente Martín Cerezo. El monumento será una realidad después de que la Fundación Museo del Ejército pusiera en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar la figura, que ha realizado el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

La efigie estará colocada sobre un pedestal con cuatro cantos, en los que se ha grabado la imagen del destacamento de Baler, las dos cruces laureadas de San Fernando que fueron otorgadas al teniente Martín Cerezo y a título póstumo al capitán de las Morenas, fallecido durante el asedio, y los nombres de los militares que protagonizaron este capítulo histórico.

El Ejército barajó la zona de Islas Filipinas o las proximidades del Puente de Segovia para ubicar esta estatua. Para ello, inició los contactos con el Ayuntamiento de Madrid bajo la dirección de Manuela Carmena con el fin de encontrar el emplazamiento más adecuado, unas gestiones que han culminado con el nuevo equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Hace 120 años se concretó el final del sitio de Baler, un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia de San Luis de Tolosa del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días.

En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y EEUU, se puso fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedió la soberanía sobre Filipinas a EEUU. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’.

SERVIMEDIA