Quantcast

Comienza la epidemia de gripe en España

La epidemia de la gripe en Asturias y País Vasco ha comenzado con 54,6 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), aunque el pico epidémico en el país se espera en las próximas tres o cuatro semanas.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEP), el doctor Pere Godoy, advirtió de que ante el comienzo de la epidemia de la gripe es recomendable que las personas con factores de riesgo “se vacunen cuanto antes, ya que está demostrado científicamente que la vacuna evita la gravedad de la enfermedad”.

Según el informe semanal del ISCIII, la difusión es extensa en Asturias y País Vasco, mientras que es local en Canarias, Extremadura y Navarra, y todavía esporádica o nula en el resto del territorio vigilado. En cualquier caso, la evolución gripal es creciente en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares y Canarias, y estable en el resto.

Como en años anteriores, el virus A de la gripe será el causante de los casos más graves, aunque también se han registrado enfermos por el virus B. “El virus A tiene mayor capacidad de agravar esta patología y lo más grave es que se sigue detectando que la mayoría de los pacientes graves ingresados no están vacunados cuando forman parte de los grupos de riesgo que aconsejan su vacunación”, puntualizó el doctor Godoy.

ENTRE 15 Y 64 AÑOS

Desde el inicio de la temporada se han notificado casos hospitalizados por gripe en 14 comunidades autónomas. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 2,8 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupos de edad de más 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%). En el 82% de los pacientes se aisló el virus A, en el 17% el virus B y en el 1% el virus C.

Entre los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunodeficiencia (5%). El 78% de los pacientes desarrolló neumonía y el 33% ingresaron en UCI.

Desde el inicio de la temporada, la mortalidad es del 10%, concentrándose el 79% de los casos en los mayores de 64 años. El 71% de las defunciones fue en hombres y todas ellas están asociadas a virus tipo A: 57% A no subtipado, 29% A(H1N1)pdm09 y 14% A(H3N2).

EVITAR LA GRAVEDAD

El presidente de la SEP destacó que ya existe evidencia científica de que “la vacuna antigripal evita la gravedad de la enfermedad aunque, en algunas ocasiones, la persona vacunada contraiga la infección. Y esto es importante porque la vacunación reduce en gran número los ingresos hospitalarios”.

Los expertos recuerdan que los principales grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son los niños menores de cinco años, los enfermos crónicos, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y el personal sanitario.

SERVIMEDIA