Sánchez comunicará mañana al Rey su gobierno para reunir el martes a su gabinete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará de forma oficial este domingo al rey Felipe VI la composición definitiva de su gabinete para poder celebrar así el próximo martes su primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición.

Sánchez comunicará mañana formalmente al jefe del Estado la composición de su gabinete para celebrar el próximo martes su primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición, el primero en España desde la República.

En estos días, el jefe del Ejecutivo ya ha ido desvelando nombres a los medios de comunicación. Antes de hacerlo, informaba siempre primero al Monarca.

Su plan ahora pasa por anunciar los que faltan y notificárselos a Felipe VI bien en un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela o bien a travñes de una conversación telefónica.

Las fuentes consultadas aseguran que el tipo de comunicación es lo de menos en este caso porque lo imprescindible es que se produzca la «comunicación preceptiva» que establece la legislación para los nombramientos antes de la toma de posesión.

Después, según confirmaron desde La Moncloa, Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación para informar de ello a la ciudadanía.

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto con la estructura del nuevo gobierno, el lunes, 13 de enero, tendrá lugar la toma de posesión de los miembros del Ejecutivo, así como el tradicional intercambio de carteras en las respectivas sedes ministeriales.

Ya será al día siguiente, martes 14 de enero, cuando se celebre el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

SERVIMEDIA