Lastra pide a Casado que “devuelva a su partido a la moderación” y evite ser una «franquicia de Vox”

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, pidió este sábado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que “devuelva a su partido a la moderación” y lo aleje de la “radicalización” para no convertirlo en una “franquicia de Vox”.

Lo dijo en su intervención en la reunión de parlamentarios del Partido Socialista de Galicia (PSdG) celebrada en Santiago de Compostela, donde cargó contra el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por parecer el “progre” del PP cuando se “está viendo que va a ser el más ultraderechista del PP” y está “alentando la confrontación”.

Lastra aseguró antes los socialistas gallegos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pidió que transmiera que la “agenda gallega está en el centro del Consejo de Ministros”.

La ‘número dos’ del PSOE destacó que en democracia hay “dos principios básicos”, uno es que la mayoría pueda formar Gobierno y el otro que la oposición acepte el resultado electoral.

Por ello, pidió al Partido Popular, ante la “reunión importante” del próximo lunes para definir su estrategia frente al próximo Gobierno que presidirá Pedro Sánchez, que sea una “oposición leal y constructiva”, como aseguró que “siempre” lo es el PSOE, porque así se” construye” el país y la democracia.

De otra manera, los populares caminan hacia la “destrucción del partido” y a la “radicalización” de la sociedad que va a terminar decantándose por la “ultraderecha”, reflexionó.

En el momento actual, dijo Lastra, hay “una derecha crispada, encolerizada, troglodita” y en Galicia, en concreto, tienen al frente de su Gobierno a una persona que está “jugando a la confrontación permanente con el Gobierno del Estado” por su “déficit» de gestión, que es “evidente”, y no solo “no sabe”, sino que “no quiere aprender”.

Junto al candidato socialista a la Xunta, en unas elecciones autonómicas que esperan que Feijóo “convoque cuanto antes”, Lastra arremetió contra el dirigente popular y le pidió que “sepa gestionar” las “necesidades y prioridades” de Galicia y que “sepa de lo que estamos hablando” cuando se trata, entre otros ejemplos, de los trabajadores del mar, del campo o de la industria electrointensiva.

Dentro de su discurso en defensa de los valores de la izquierda, Lastra hizo referencia a las manifestaciones de protestas que, según ella, la derecha llama “levantamientos populares”, y bromeó señalando que solo les falta decir «gloriosos alzamientos nacionales, para intentar combatir al Gobierno”.

Frente a eso, dijo, los socialistas van a hacer “política, política y políticas (sic) y defender la política y el diálogo”. Porque, añadió, la “diferencia sustancial” entre la izquierda y la derecha es que los primeros ven la política como “sentarse con el que no piensa como tú, intentar llegar a acuerdos y luego llevarlos al Boletín Oficial del Estado”; mientras que la derecha tiene “ese sentimiento de patrimonio del poder, de las instituciones, e intentar de cualquiera de manera posible” que no desarrollen sus objetivos.

SERVIMEDIA