La Comunidad inaugurará a principios de verano en Las Ventas una de las mayores colecciones bibliográficas taurinas del mundo

La Comunidad de Madrid abrirá a principios de verano en la Plaza de Toros de Las Ventas la biblioteca Carriquiri, una de las colecciones bibliográficas taurinas privadas más importantes del mundo que contará con 10.000 obras recopiladas en 18.000 volúmenes que incluyen libros, revistas, grabados, cartelería, programas de mano y diversos objetos procedentes del mundo del toro.

Según informó este sábado en un comunicado el Gobierno regional, la colección incluye la primera edición de la ‘Tauromaquia’ de Goya, fechada en 1816 o las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos.

También cuneta con la ‘Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España’ de Fernando de Bedoya (1850) o ‘Tauromaquia’, de Pablo Picasso (1959), editada por la editorial Gustavo Gili.

Igualmente, se podrán consultar las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas o la ‘Génesis de una tauromaquia’ de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de alta calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

Las obras de adecuación de la sala José María Cossío, que albergará los fondos, finalizarán a comienzos de febrero y han sido visitadas esta semana por la familia Briones, propietaria de la colección.

Estos trabajos de remodelación, que comenzaron el pasado mes de noviembre, persiguen dotar al espacio de los medios materiales necesarios que garanticen las condiciones de seguridad y conservación de las obras, así como del mobiliario y personal requerido para su buen mantenimiento.

CONSULTA DE EXPERTOS

La Comunidad de Madrid será la depositaria de esta biblioteca y custodiará estos fondos para ponerlos a disposición de estudiosos y aficionados taurinos interesados en consultarlos, tal y como dispone el convenio firmado en abril de 2019 entre el Gobierno regional y el propietario de la colección, el abogado, empresario y ganadero, Antonio Briones Díaz.

Según puntualizó el Gobierno de Díaz Ayuso, este convenio tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, hasta un máximo de dos veces, sin que la duración total del mismo exceda los 15 años de duración.

Actualmente, la Sala José María de Cossío cuenta con unos 3.000 títulos y 4.000 ejemplares y, con la incorporación de la biblioteca Carriquiri, la Monumental de Las Ventas suma un valor añadido más. Gracias a su programación taurina y a que es un espacio de referencia cultural en la región, es uno de los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid.

SERVIMEDIA