González Laya tendrá que afrontar el Brexit y dar un impulso a la diplomacia económica

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, deberá darle un impulso a la diplomacia económica, afrontar el ‘Brexit’, además de fijar su atención en América Latina, África y Oriente Medio.

La nueva ministra de Exteriores tendrá que hacer frente a la gestión del ‘Brexit’ que previsiblemente se concretará el próximo día 31 de enero, previa ratificación del Parlamento británico y de la Eurocámara, tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador en las elecciones británicas.

El hecho de que el Parlamento británico haya dilatado la ratificación del acuerdo de salida -tanto el acordado con Theresa May como el concertado con Johnson- ha confinado a la mitad el periodo transitorio, que estaba previsto que fuera de 21 meses (entre marzo de 2019 y diciembre de 2020) y que ahora será de once meses, siempre y cuando la salida se produzca el próximo 31 de enero. Una funcionaria española, Clara Martinez Arberola, será la ‘número dos’ del jefe del equipo egociador europeo, Michel Barnier, en esta etapa.

Actualmente existen dudas en Bruselas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de tamaña envergadura en menos de un año, lo que ha llevado a Bruselas a sugerir que Reino Unido tendrá que solicitar una prórroga del periodo transitorio. Sin embargo, Johnson ha rehusado en campaña electoral esta posibilidad.

Estas dudas toman forma ante el hecho de que los acuerdos de libre comercio con Canadá y con Mercosur se fraguaron tras nueve y 15 años de negociaciones, respectivamente.

Otro de los lugares del mundo donde la nueva jefa de la diplomacia española tendrá que fijar su atención será América Latina, una zona donde España siempre ha intentado ejercer su influencia, más ahora con la tensión que se vive en varios de sus países, especialmente Bolivia, país con el que se mantiene una latente crisis diplomática, con expulsiones recíprocas de diplomáticos.

Además, González Laya se estrena en el cargo con una crisis internacional en Oriente Medio tras el ataque de EEUU contra el aeropuerto internacional de Bagdad en el que pereció el comandante iraní Quasem Soleimani.

Este hecho ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, que se ha agravado con el ataque iraní a dos bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, el anuncio de EEUU de sancionar económicamente a Irán y la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de su país.

También lo hace en un momento de guerra comercial entre EEUU y China y entre Washington y la UE, con el establecimiento recíproco de aranceles.

González Laya también tendrá que desarrollar el III Plan África, que coloca a esta zona del mundo como un nuevo eje prioritario de la política exterior española.

SERVIMEDIA