Sánchez adelanta al Rey los nuevos ministros antes de anunciarlos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está adelantando al rey Felipe VI los nombres de los nuevos ministros a medida que cierra su incorporación y antes de que La Moncloa los anuncie públicamente.

Fuentes cercanas aseguraron a Servimedia que entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo existe siempre y está existiendo especialmente durante estos días contactos «permanentes y variados» con vistas a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Aunque ni el Gobierno ni Casa Real concretan el modo de esas comunicaciones, desde el Palacio de la Moncloa se asegura que Sánchez cumple el procedimiento constitucional para que el monarca esté informado previamente y sobre todo para que valide los nombramientos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado antes de tomar posesión.

El plan de Sánchez pasa por terminar de desvelar los nombres de sus ministros en las próximas horas y notificarlos formalmente al Rey el domingo, bien sea en un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela o bien en conversación telefónica.

Las fuentes consultadas aseguran que el tipo de comunicación es lo de menos en este caso porque lo imprescindible es que se produzca la «comunicación preceptiva» que establece la legislación para los nombramientos antes de la toma de posesión.

Después, Sánchez comparecerá en el Palacio de la Moncloa para informar de sus nombramientos de ministros a la prensa y dar las explicaciones correspondientes, antes de que el BOE los publique el lunes junto a la nueva estructura del Gobierno y así, esa misma mañana, puedan tomar posesión ante el Rey en La Zarzuela.

SERVIMEDIA